Cancún, Quintana Roo (30/Marzo/2023). –La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo presentó este jueves la campaña “Incluye TEA la diversidad” en la ciudad de Cancún, haciendo un llamado para eliminar todas aquellas barreras que impidan el ejercicio de sus derechos a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La actividad realizada ante organizaciones de la sociedad civil, docentes, personas servidoras públicas y medios de comunicación, contempló, además de la presentación de las cápsulas informativas sobre el autismo, derechos y propuestas de inclusión, el conversatorio “Autismo: una mirada desde los derechos humanos”, en el que fungieron como panelistas la Mtra. Martha Basurto Origel (Astra, A.C.), la Mtra. Alejandra Becerril Amador (APAFDEHM, A.C.) y Daniel Sánchez Estrada (Manos Especiales, A.C).

En dicho conversatorio se destacó el concepto de discapacidad de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las barreras actitudinales que inciden en la discriminación, así como la necesidad de ir abordando los derechos de las personas con discapacidad en el sector educativo y en la sociedad.

Por su parte el Mtro. Felipe Nieto Bastida, Encargado de la presidencia de la CDHEQROO, invitó a la sociedad a reflexionar sobre las actitudes y comportamientos frente a una discapacidad, así como promover esta campaña en todos los ámbitos (hogar, escuela, trabajo). Asimismo insistió a reemplazar la narrativa asistencialista, por una de dignidad y respeto, con la finalidad de lograr lo más importante: la plena inclusión de todas las personas con discapacidad y por ende, de todas las personas con TEA.

De igual forma reconoció las alianzas construidas con la sociedad civil para la planeación, elaboración y difusión de esta campaña, en especial de la Asociación civil Prodignidad Universal, Astra, Familias con autismo y otras discapacidades de la zona maya y Comunicando Manos.

Cabe señalar que también se contó con la participación Lic. Juan Bosco Domínguez Heredia en representación de la Coordinación General de la Zona Norte de los Servicios Educativos de Quintana Roo, el Lic. Fernando Peralta Rivera, Subsecretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como la Lic. Renata Güemes Ríos en representación del Sindicato de la CROC Cancún, el cual apoyó en la realización de esta campaña.

Asimismo, se realizó al exterior de dicho evento, la exposición de las pinturas del joven Omar Vera Rodríguez, quien además es un destacado atleta.

Todo el material de la campaña como cápsulas e infografías y demás información, puede ser consultada en el portal www.cdheqroo.org.mx

Todo el material de la campaña como cápsulas e infografías y demás información, puede ser consultada en el portal www.cdheqroo.org.mx