Chetumal, Quintana Roo (15/Marzo/2024). -La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Omega Ponce Palomeque, aseveró que este organismo ha priorizado la protección de los derechos humanos de las mujeres, a través de la prevención de la violación a estos derechos, trabajando directamente con las instituciones públicas.

Informó que el organismo autónomo ha buscado trabajar bajo esquemas de difusión de los derechos humanos como la capacitación a personas servidoras públicas, de manera permanente.

No obstante lo anterior, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, observado el pasado 8 de marzo, la CDHEQROO ha realizado una serie de actividades con el personal administrativo y operativo de la Dirección General de Centros de Retención y Sanciones Administrativas del municipio de Benito Juárez y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Lázaro Cárdenas, enfocadas a los protocolos de atención a víctimas y los derechos de las mujeres.

Asimismo, se organizaron encuentros con las juventudes a través de instituciones de educación como el CONALEP y el Colegio de Bachilleres de Cancún, con la finalidad de que las comunidades estudiantiles reconozcan e identifiquen la violencia de género y sus modalidades.

Aunado a lo anterior se han brindado un total de 38 actividades, capacitando a alrededor de 2,900 personas de diversos municipios de la entidad, a personas servidoras públicas municipales, estatales, estudiantes y personal de hotelería. Dichas pláticas y conferencias fueron impartidas mediante la Coordinación de Atención a las Mujeres y el Instituto de Formación Especializada, las cuales tuvieron como objetivo visibilizar las desigualdades que viven las mujeres, así como promover la protección, garantía y respeto de sus derechos.

Cabe mencionar que la Comisión brindó la Conferencia magistral virtual “Mujeres en la Construcción de Quintana Roo: un análisis de su participación política y el ejercicio de sus derechos” impartida por la Mtra. Argelia Buitrón, que tuvo como objetivo presentar los hallazgos en la investigación como parte de la tesis para la Maestría en Sociología por el Instituto Mora.

Este evento contó con la participación de la Dip. Susana Hurtado Vallejo y la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, quienes junto con la presidenta Omega Ponce, destacaron la importancia de reconocer y visibilizar las aportaciones históricas de las mujeres en los ámbitos políticos, sociales y económicos de Quintana Roo.

Esta actividad se complementó con la campaña “Mujeres Históricas”, disponible en el portal www.cdheqroo.org.mx que tiene como objetivo visibilizar las contribuciones de mujeres de la región peninsular, que abrieron camino para la igualdad entre hombres y mujeres, ocupando cargos políticos relevantes, realizando una destacada labor comunitaria, así como por su relevancia en luchas sociales.

Esta campaña destacó las biografías de María Petrona Uicab, Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Candelaria Ruz Patrón, Raquel Dzib Cícero, Lumanda Barquet Pérez, María Lavalle Urbina, Luz María Zaleta Islas y María Cristina Sangri Aguilar.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Omega Ponce Palomeque, aseveró que este organismo ha priorizado la protección de los derechos humanos de las mujeres, a través de la prevención de la violación a estos derechos, trabajando directamente con las instituciones públicas.