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El equipo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer los mecanismos de atención ante situaciones que aquejen a las personas que acuden ante dicho instituto de salud.

En 2023, la CDHEQROO recibió un total de 170 quejas por diversos motivos contra el IMSS, a las cuales se brinda acompañamiento, gestiones urgentes y orientación jurídica en su caso, además de canalizar el expediente ante su homóloga, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una instancia federal.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Omega Ponce Palomeque, expuso en esta reunión de trabajo, que actualmente el enfoque de la Comisión está priorizando la vinculación interinstitucional para ser un puente entre la población y las instituciones, a fin de velar por sus derechos.

De ahí, la importancia de establecer enlaces y canales de comunicación directa, ya que la Comisión recibe llamadas o mensajes solicitando la atención de este organismo, que algunas ocasiones son de carácter urgente, ya sea por temas de hospitalización, información, medicamentos y cirugías.

Las licenciadas María Elena Rodríguez Cortés, Laura Isabel Cocom y Alejandra Gómez Mora, María Elena Rodríguez Cortes, Laura Isabel Moo Chi, titulares respectivamente de la Coordinación al Derechohabiente, de Atención de Quejas, así como de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, destacaron los servicios brindados por el personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), el cual funge como mecanismo de atención interno de quienes acuden al IMSS, mismas que brindan no solo información sobre los procedimientos para atención médica, sino también para canalización de inconformidades que se produzcan, mediante las gestiones urgentes así como las derivaciones a quejas administrativas.

Como parte de lo anterior, el personal del IMSS dispuso la atención del personal TAOD, para establecer un mecanismo cuando la CDHEQROO tenga conocimiento de alguna situación que se le presente en los diversos municipios y así brindar la atención oportuna a la población.