Chetumal, Quintana Roo(18/Octubre/2022).-Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General Encargado de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, presentó este martes los resultados en materia de defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos ante el Poder Legislativo, correspondiente a las acciones del año 2022.

Al señalar los indicadores y datos más importantes, destacó la madurez institucional de la Comisión, la cual recientemente cumplió 30 años de existencia defendiendo y promoviendo los derechos de quienes habitan y transitan en la entidad.

Fueron en total 1343 quejas atendidas y 3386 orientaciones brindadas en lo que va de estos nueve meses, equivalente a un promedio de 149 quejas y 376 orientaciones por mes, lo cual supera los registros en dichos rubros comparado con 2020 (132 quejas y 312 orientaciones) y 2021 (130 quejas y 351 orientaciones).

Asimismo, en materia de protección, se emitieron 12 recomendaciones, dirigidas a la Fiscalía General del Estado (6), la Secretaría de Seguridad Pública (1) y la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (1). Al igual que la Presidenta Municipal de Cozumel (3) y la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco (2).

El 70  por ciento de los motivos de las recomendaciones estuvieron relacionados con violaciones al derechos a la legalidad y seguridad jurídica, seguido de las violaciones al derecho a la libertad personal, violaciones al derecho a la protección de la maternidad en el trabajo y violaciones al derecho de acceso a la justicia.

Además 188 expedientes se resolvieron durante el trámite y se llevaron a cabo 11 mediaciones y 17 propuestas de conciliación. De igual forma se canalizaron 268 expedientes de quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de quejas contra autoridades federales.

Nieto Bastida expresó que la proactividad es fundamental para la prevención de las violaciones a derechos humanos. En este sentido, en materia de capacitación se brindaron 709 capacitaciones a más de 28 mil 355 personas en todo el Estado, principalmente en temáticas relacionadas con derechos humanos y género, derechos humanos en el servicio público, educación para la paz y el derecho a la igualdad y no discriminación.

Resaltó también la vinculación con las organizaciones civiles y activistas en derechos humanos, para la realización de proyectos de difusión y divulgación de los derechos humanos, así como con organismos internacionales y nacionales para el fortalecimiento de la cultura sobre el respeto a dichos derechos.

El informe de Actividades 2022 puede consultarse www.cdheqroo.org.mx.

COMUNICADO 32/2022