OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO. COMUNICADO.
29 de julio del 2019
El Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, informó que actualmente se encuentran preparando un par de proyectos enfocados a promover los derechos de las personas con discapacidad. 
El primero de ellos se trata de la Guía para el trato adecuado a las personas con discapacidad, para un trato autónomo y digno, con base a la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad. Lo anterior considerando que la discriminación con frecuencia se normaliza, ya sea por desconocimiento y falta de sensibilización y que puede ocurrir por acciones, omisiones, por el lenguaje y trato que se da hacia las personas con discapacidad. 
El documento aborda los cinco tipos de discapacidad (visual, auditivo, motriz, psicosocial e intelectual), con el fin de brindar sugerencias sobre las formas de dirigirse a las personas con discapacidad, como por ejemplo no suponer que ellas necesitan ayuda, si no siempre preguntar si la necesita y cómo brindar dicha ayuda. La idea es anteponer el respeto al espacio de las personas y por ende a sus derechos. 
Otro de los proyectos en el que se encuentra trabajando la comisión, es la traducción a maya de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, con el objetivo de difundir en los pueblos indígenas maya hablantes este tratado internacional, para contribuir a la erradicación de actos de discriminación, así como promover el goce y ejercicio de estos derechos a favor de las personas indígenas con discapacidad. 
En Quintana Roo, conforme a los datos estadísticos de 2018 del Atlas de los Pueblos Indígenas, existe un total de 428,038 hablantes de lengua maya; asimismo se considera que existe un porcentaje de esta población que presenta alguna discapacidad, y que a nivel internacional se ha concluido que son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos, por lo que con esta acción se pretende atender y prevenir la discriminación múltiple y sectorial. 
Ambos proyectos serán concretados y publicados en el próximo bimestre, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos hará una invitación a la población en general para que conozca de estas acciones a favor de la inclusión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.