Comunicado 57/2023

Cancún, Quintana Roo (8/Diciembre/2023).-En seguimiento a los acuerdos de la reunión previa para evaluar las condiciones del Centro de Justicia para las Mujeres, la Comisión de los Derechos Humanos y organizaciones civiles se reunieron recientemente con autoridades de dicho centro, para continuar con los trabajos colaborativos de observancia de los derechos humanos de las mujeres usuarias.

El Mtro. Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; la Licda. Cinthia Ramos Tapia, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; la Mtra. Adela Jiménez, Directora del Grupo Especializado de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género GEAVIG en Benito Juárez; la Mtra. Sabina Rosa María Márquez Pérez, Presidenta de la  Red por la Equidad y los Derechos Humanos, Colectiva de organizaciones y personas pro Derechos Humanos; el C. Eduardo Aguirre, Integrante  de ComUNIDAD Sustentable; la   Mtra. Narci Pool May, Especialista en violencia de género contra las mujeres y mecanismos institucionales para su atención; la Psic. Jessica Gómez Silveyra, Coordinadora de Asuntos para la Mujer de la CDHEQROO; y la Lic. Elia Tamara Alafita Vega, Trabajadora Social del Centro de Justicia paras las Mujeres, participaron en dicha reunión.

En dicha reunión se presentó el Modelo de Certificación de los Centros de Justicia para las Mujeres del Municipio de Benito Juárez, ante autoridades implicadas en la protección y observancia de los derechos de las mujeres víctimas de delitos, a cargo de su titular, la Lic. Cinthia Ramos Tapia.

La Licda. Sabina Rosa María Márquez Pérez expresó los retos y amenazas que las mujeres víctimas de delitos viven, en especial las usuarias víctimas de violencia de género y también enfatizó la necesidad del diagnóstico operativo de los Centros de Justicia. En tanto que, la Mtra. Adela Jiménez expresó la necesidad de considerar un protocolo conforme a las necesidades operativas que requiere el municipio de Benito Juárez.

La CDHEQROO, representada por el encargo de presidencia, Felipe Nieto Bastida y la coordinadora de asuntos de las mujeres, Psic. Jessica Gómez Silveyra, anunciaron de manera respectiva, la puesta en marcha de un módulo de atención de este organismo en el Centro de Justicia para las Mujeres, para el levantamiento de quejas y orientación jurídica paras las mujeres usuarias. Asimismo, se presentó la metodología de elaboración del Diagnóstico de la Operatividad de dicho centro, incluyendo un instrumento respecto al perfil de las mujeres usuarias; el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y sobre el diseño de Protocolos con base a los Derechos Humanos de las Mujeres.

Estos trabajos colaborativos tendrán continuidad por lo que se establecerá un programa de trabajo para incidir en el respeto y garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.