Chetumal, Quintana Roo (6/Diciembre/2023). -La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) realizó el conversatorio “La Reinserción Social Femenil”, con mujeres del centro penitenciario de Chetumal, contando con la participación de la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVII Legislatura, así como el apoyo de la asociación civil nacional “Documenta”.

Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la CDHEQROO, indicó que esta actividad se desarrolló como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, brindando no solo pláticas participativas, sino llevando servicios como la campaña de salud visual y la promoción del deporte. Mencionó que la finalidad es promover ante las autoridades, los derechos humanos como parte de la reinserción social, poniendo en el centro la dignidad de las personas. En este sentido, refrendó los servicios de la CDHEQROO en cuanto orientación jurídica y gestiones correspondientes ante las autoridades, en caso de que presenten alguna necesidad.

Por su parte, la Dip. Susana Hurtado agradeció a la Comisión de los Derechos Humanos la invitación y destacó la necesidad de promover leyes que erradiquen la discriminación hacia quienes tratan de reinsertarse a la sociedad, posterior al cumplimiento de una pena privativa de la libertad, así como eliminar las barreras, tales como los prejuicios. De igual manera, enfatizó las diversas violencias y la discriminación estructural que viven muchas mujeres, que desembocan en diversas consecuencias. Ante ello, señaló la necesidad de trabajar de manera organizada a fin de beneficiar a la comunidad, poniendo énfasis en poner un alto a la violencia de género contra las mujeres.

En representación del Capitán Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, así como del Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Mtro. Marco Antonio Montoya Gómez, la Lic. Silvia Muñoz Montero, Coordinadora Técnica del Centro Penitenciario recibió a las autoridades agradeciendo a la Comisión ser parte de este activismo, mediante los diferentes servicios brindados, con respaldo de la sociedad civil para abonar a la reinserción social.

Las mujeres privadas de la libertad participaron de manera activa en el conversatorio, en la cual la Mtra. Nayomi Aoyama González, Coordinadora del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta A.C. interactuó de manera virtual, sobre los ejes de reinserción que se debe contemplan durante el internamiento de las personas privadas de la libertad, como la capacitación para el trabajo, salud y educación, con la finalidad de que puedan tener las herramientas necesarias para una vida productiva al culminar este periodo. Asimismo, se resolvieron dudas jurídicas sobre sus derechos.

Dicha organización tiene una amplia trayectoria trabajando de manera comunitaria, con la finalidad de incidir en la construcción de un marco normativo, políticas públicas y prácticas que respeten y garanticen los derechos humanos y contribuir en la creación de mecanismos más transparentes y eficientes de acceso a la justicia a favor de los grupos históricamente discriminados.

Cabe señalar que dicha actividad fue organizada por el equipo de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y Asuntos Especiales de la CDHEQROO, encabezada por el Lic. Moisés Pacheco Forbes, en la cual también participó La Lic. María de los Ángeles García Salazar, Subdirectora de Capacitación de la CDHEQROO, platicó sobre la estigmatización que existe en el proceso de reinserción y cuáles son los retos a afrontar como mujeres en ese sentido.

Las mujeres participantes manifestaron la necesidad de realizar más actividades como las realizadas, tanto con la CDHEQROO como con diversas instituciones que puedan brindar servicios para la atención a su salud, educación, capacitación, orientación jurídica, entre otras, comprometiéndose este organismo al seguimiento de esta petición.

Esta actividad se desarrolló como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, brindando no solo pláticas participativas, sino llevando servicios como la campaña de salud visual y la promoción del deporte. Mencionó que la finalidad es promover ante las autoridades, los derechos humanos como parte de la reinserción social, poniendo en el centro la dignidad de las personas.