Cancún, Quintana Roo (14/Febrero/2024). -La licenciada Omega Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), designó a la Licenciada María del Rosario Ruiz García como titular de la Coordinación de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, instruyéndola a generar una alianza entre la Comisión y la sociedad civil con la finalidad de robustecer la agenda de derechos humanos en la entidad, pues dichas organizaciones son, en su mayoría, el principal punto de contacto de los grupos de atención prioritaria.

La Coordinación de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales tiene diversas atribuciones, tales como implementar estrategias para incentivar la participación de las organizaciones no gubernamentales a fin de construir una sociedad activa en el Estado en materia de derechos humanos. Es a través de esta coordinación que las organizaciones son atendidas por la Comisión para la gestión de capacitación, información o bien canalizar las quejas por posibles violaciones a derechos humanos.

Ruiz García es licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y cuenta con 22 años de trayectoria en la CDHEQROO, iniciando como instructora en la coordinación de capacitación en la zona norte del estado y posteriormente como visitadora adjunta titular de la oficina de Cozumel, visitadora adjunta en la Segunda Visitaduría General, así como en la Coordinación de Asuntos de las Mujeres. En el marco de sus funciones, ha tendido puentes con la sociedad civil, empresas e instituciones, principalmente en esta zona del Estado para la promoción de los derechos humanos.

En el marco de este nombramiento, Ponce Palomeque informó que de diciembre a la fecha se han realizado diversos encuentros con organizaciones civiles, con la finalidad de generar estos acercamientos y así concretar actividades, como lo fue el espacio de difusión de derechos en la Feria del Libro de Invierno en Cancún, capacitación a la Federación para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores en Quintana Roo, así como la reciente apertura de un módulo de atención en las oficinas de la CDHEQROO en José María Morelos, para que la asociación “Eleonora Mendoza” brinde a través de su equipo de psicología, consultas a mujeres víctimas de violencia.

Ruiz García es licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y cuenta con 22 años de trayectoria en la CDHEQROO, iniciando como instructora en la coordinación de capacitación en la zona norte del estado y posteriormente como visitadora adjunta titular de la oficina de Cozumel, visitadora adjunta en la Segunda Visitaduría General, así como en la Coordinación de Asuntos de las Mujeres