Bacalar, Quintana Roo (8/Diciembre/2023). -La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron en Bacalar el conversatorio “Empoderando voces: visibilizando la violencia en mujeres con discapacidad”, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

La Mtra. Karina Ruiz Ortiz y la Lcda. Kathia Lara Torres del Programa de Atención a la Discapacidad de la CNDH, presentaron ante personas servidoras públicas municipales y estatales, estudiantes de educación inclusiva e integrantes de la sociedad civil organizada, el contexto ante el cual, las mujeres con discapacidad enfrentan discriminación y barreras para el ejercicio de sus derechos, siendo que un 73% de las mujeres con discapacidad mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (ENDIREH, 2021).

Las panelistas manifestaron que las niñas y mujeres con discapacidad se encuentran constantemente en riesgo de ser víctimas de violencia sexual en todos los ámbitos, tales como en el familiar, comunitario o incluso institucional.

Asimismo, se hizo énfasis en los diversos tipos de violencia, pero especialmente se hablo sobre las vivencias y experiencias, informando sobre las acciones que se pueden realizar para atender y prevenir estas violencias, considerando que gran parte de la audiencia que participó son docentes.

Felipe Nieto Bastida explicó la importancia de los informes realizados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, pues en ellos se considera que, para prevenir y erradicar las violencias en contra de mujeres y niñas con discapacidad, es necesario adoptar un enfoque holístico destinado a eliminar la discriminación, promover la autonomía y hacer frente a los factores de riesgo específicos, prestando la debida atención a los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la protección social, así como generar políticas y programas elaborados en estrecha colaboración con las mujeres y las niñas con discapacidad y con las organizaciones de y para personas con discapacidad.

El Mtro. Gustavo Gil Caamal, Director del Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez”, agradeció a la CDHEQROO y la CNDH por haber considerado este espacio para la realización de este conversatorio. Durante su mensaje destacó la experiencia de dicho centro educativo en la implementación de ajustes razonables, para que las personas con discapacidad estudien en el mismo y ejerzan su derecho a la educación.

Por su parte la Mtra. Adriana Mayoral Bravo, Directora de la Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Quintanarroense de la Mujer, durante su intervención, invitó al público a ver las estadísticas más allá de las cifras, sino como las vivencias de las mujeres, desde el enfoque de interseccionalidad, haciendo un llamado para eliminar todas las barreras hasta que las mujeres vivan en un entorno seguro, donde sus voces sean escuchadas y respetadas.