Chetumal, Quintana Roo (8/Diciembre/2023). -En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO), firmaron convenios de colaboración con el fin de unir esfuerzos para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, los derechos humanos y la perspectiva de género.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la corrupción tiene un efecto en las instituciones estatales y en la capacidad de los Estados para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, especialmente de aquellas personas y grupos en situación de vulnerabilidad y marginación. Se estima que el impacto de la corrupción se observa principalmente en la dotación en los servicios de salud, educación, vivienda, entre otros servicios básicos, afectando así los derechos económicos, sociales y culturales.

En esta tesitura, el Mtro. Felipe Nieto Bastica, Encargado de Presidencia de la CDHEQROO y la Licda. Alma Gabriela Arroyo Angulo, Secretaria Técnica de la SESAEQROO, se reunieron este día para afirmar su compromiso en la lucha contra la corrupción, pues ello está intrínsecamente relacionado con el ejercicios y goce de los derechos de las y los quintanarroenses.

En este sentido, el Convenio General de Colaboración tiene por objeto establecer las bases y mecanismos generales de colaboración y apoyo entre ambas instituciones para desarrollar proyectos y programas relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género, así como otros temas de interés general de ambas partes, en beneficio de las personas integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, y de la sociedad en general, buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, la legalidad y la perspectiva de género en el Estado.