Chetumal, Quintana Roo (29/Noviembre/2023). -En continuidad de la agenda de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realizó la Jornada de Derechos Humanos a favor de las Juventudes en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), el pasado martes 28 de noviembre.

Esta jornada estuvo integrada por una serie de actividades dirigidas a la comunidad estudiantil de esta institución educativa de nivel superior, con el objetivo de crear espacios de reflexión para visibilizar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, así como el impacto negativo que ello conlleva en la comunidad.

El Mtro. Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General Encargado de Presidencia, manifestó la importancia de que las juventudes sean conscientes de las diversas formas de violencia de género, para así involucrarse y erradicarlas. Igualmente indicó que, a 75 años de conmemorarse próximamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es necesario que se logren concretar los ideales plasmados en dicho documento, parteaguas para la humanidad, de tal manera que todas las personas, seamos agentes activos en el respeto a la dignidad humana.

Por su parte, el Director del ITZM, el Mtro. Carlos Alberto Rodríguez, hizo hincapié en la cero tolerancia para la violencia de género en este centro educativo, haciendo patente el compromiso ante las y los servidores públicos, estudiantes y representantes sindicales, a realizar todas aquellas acciones que permitan prevenir, atender y sancionar aquellas conductas que laceran los derechos de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes también la Mtra. Sara Sahirely Dzib Castro, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio de Bacalar en representación de la Mtra. María Hadad Castillo, directora general del IQM y representantes del Mtro. Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral del Estado de Quintana Roo.

La jornada arrancó con la conferencia magistral “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” impartida por la Psic. Jessica Gómez Silveyra, seguido de la actividad de cine-debate “En el Tiempo de las Mariposas”, moderada por el Dr. Ernesto Chejín Erosa, pláticas informativas simultáneas a cargo del personal de la CDHEQROO, así como stands informativos en las que participaron el Instituto Quintanarroense de la Mujer brindando información sobre las redes de apoyo,  la Secretaría de Salud sobre derechos sexuales y reproductivos, así como servicios de salud mental proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y el Instituto Nacional Electoral sobre credencialización y la CDHEQROO sobre las diversas temáticas en derechos humanos.