Comunicado 52/2023

Chetumal, Quintana Roo (28/Noviembre/2023).-Como parte de la agenda de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, así como en el marco del Día Mundial del Transporte Sostenible, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) llevó a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de incidir en la recuperación de espacios públicos, prevención de la violencia y generar las condiciones idóneas en materias de movilidad, como parte de las medidas de prevención contenida en la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres.

Dicha mesa denominada “Autonomía en Espacios Públicos: Movilidad, Género e Inclusión” también contribuye a visibilizar líneas de acción del Programa Estatal integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2023-2027.

Durante los trabajos se hizo énfasis en acciones concretas en cuanto al logro de establecimiento de rutas seguras de transporte público, con horarios especiales para las estudiantes de las instituciones de enseñanza superior. También en la creación de un transporte exclusivo para mujeres en la zona norte de la entidad (municipios de Benito Juárez y Solidaridad) tal como en la Ciudad de México, así como transporte accesible para personas con discapacidad. Igualmente, se reflexionó sobre la importancia de la conformación y/o fortalecimiento con Comités Ciudadanos para atender temáticas de movilidad para la incorporación de la perspectiva de género y enfoque inclusivo en los órganos de decisión y consejos de movilidad.

En esta mesa virtual y presencial participaron el Mtro. Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la CDHEQROO, el Mtro. Rodrigo Alcázar Urrutia, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo y en representación de la Mtra Mary Hadad, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, estuvieron presentes la Dra. Nora Cerón, Secretaría Técnica, la Lic. Paloma Leticia Herrera, Directora de la Unidad Jurídica y la Lic. María Concepción Huerta Vázquez, Coordinadora General de PAIMEF. La Psic. Jessica Gómez Silveyra, Coordinadora de Atención a las Mujeres de la CDHEQROO estuvo a cargo de los trabajos en los cuales estuvieron presentes, en el ramo municipal, el Lic. Ricardo Prudente, Director para la Inclusión de Personas con Discapacidad DIPCD del Municipio de Benito Juárez MBJ así como la Lic. Nallely Rodríguez Hernández, Jefa del Departamento de Difusión Inclusiva de la DIPCD MBJ.

También participaron de manera activa en esta mesa en representación de las colectivas feministas por parte de la zona norte con la Mtra. Lourdes Mariana Janix Solís, experta en perspectiva de género, derechos humanos y neurodivergencias; la C. Gisela Molina, representante de la Colectiva Sororas Cancún; la Colectiva Xolotl de la Universidad Politécnica de Quintana Roo UPQROO Campus Cancún y la Mtra. Gabriela Zavala Suastegui, Encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UPQROO Campus Cancún.

De la zona sur estuvieron presentes Dra. Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Integrante de la Colectiva de Marea Verde Quintana Roo y Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo UQROO así como la Mtra. Erika Cornelio Ramos, Presidenta en Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha.

En dicha mesa, las universidades participantes y representantes de colectivas feministas y de las personas con discapacidad, manifestaron las diversas situaciones que obstaculizan los derechos de las personas, así como la exposición al riesgo a su integridad.

Parte de los acuerdos emanados de esta reunión fue la detección de necesidades de las usuarias del transporte público desde un enfoque basado en derechos humanos y con una mirada de interseccionalidad; se solicitó la revisión de normatividad, estrategias y protocolos en materia de movilidad; se subrayó la importancia que tiene trabajo colaborativo con colectivas y asociaciones civiles y se manifestó el deseo de continuar trabajando en mesas de seguimiento para lograr los objetivos señalados.