*Adicionalmente Derechos Humanos logró que se cumplieran 9 conciliaciones y mediaciones.
Quintana Roo (13/Junio/2024). – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informa que, de diciembre de 2023 a mayo de 2024, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumplió en su totalidad diez recomendaciones relacionadas con diversos casos y que estaban pendientes de cumplimiento por parte de las administraciones anteriores.
En específico, fueron 3 recomendaciones del año 2022, 2 de 2019, 3 del 2018, 1 de 2017 y 1 de 2016, mismas que en su momento fueron dirigidas hacia la Fiscalía, por expedientes de quejas relacionados con el derecho humano a la integridad personal, acceso a la justicia, seguridad personal, libertad, legalidad, entre otros.
Estos cumplimientos se producen como parte de las gestiones realizadas por la presidenta Omega Ponce Palomeque en las reuniones de trabajo con el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar, para el respeto y protección de los derechos humanos.
Estas acciones se dieron en estos 6 meses, lo cual es un hecho históricamente relevante, puesto que es la primera vez que se cumplen en su totalidad varias recomendaciones por parte de la Fiscalía en dicho plazo.
Cabe señalar que, además de estas recomendaciones se suman otras cuatro que también fueron cumplidas en su totalidad: dos por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, una por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez y una por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Todas estas recomendaciones incluyen diversos puntos que procuran la reparación integral, a través de medidas de rehabilitación, compensación satisfacción, restitución y no repetición, siendo atendidas 17 personas en situación de víctimas.
Ponce Palomeque indicó que su objetivo es concientizar a las autoridades sobre la importancia del cumplimiento del cien por ciento de las recomendaciones, con el fin de satisfacer a las víctimas, así como de trabajar en la prevención mediante la sensibilización y capacitación de las personas del servicio público, con miras a avanzar en el respeto a los derechos de la población
Asimismo, se busca que quienes acudan a la Comisión, puedan ser acompañadas, orientadas y atendidas mediante las conciliaciones y mediaciones (si la naturaleza del caso lo permite), para resolver en un corto plazo, los señalamientos de la población en relación con la atención que brindan las instituciones públicas.
De tal manera que, en este mismo período, a través de estos medios alternos de solución de conflictos, se logró el cumplimiento de 8 propuestas de conciliación, 4 por parte de la Fiscalía, 3 del Ayuntamiento de Solidaridad y 1 del Ayuntamiento de Benito Juárez, al igual que 1 acuerdo de mediación por parte del Ayuntamiento de Cozumel.
Estas acciones están encaminadas a la misión de la Comisión de los Derechos Humanos de construir la paz, trabajando por los derechos de la población.