Chetumal, Quintana Roo (9/Diciembre /2022).- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realizó la Jornada por el Día de los Derechos Humanos enfatizando los derechos de los pubelos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Esta fecha conmemorativa se observa cada 10 de diciembre, con motivo de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. En este sentido, el Mtro. Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General Encargado de Presidencia, que este documento es un hito de la humanidad pues se ha convertido en un referente para la actuación de las autoridades y personas servidoras públicas.

De igual manera, destacó que la lucha por la igualdad empieza con quienes han sido históricamente discriminados, por lo que esta conmemoración se enfocó a abordar la importancia de redoblar la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo de la actividad fue aportar en la formación de las personas servidoras públicas y autoridades directamente involucradas en la atención del acceso a la justicia de las personas indígenas, así como también en las y los futuros profesionistas del derecho.

La jornada estuvo integrado por la conferencia “Pluralismo Jurídico y Sistemas Normativos Indígenas, Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanos y Equiparables” a cargo del Mtro. Ashanti Axayácatl Segundo García (UNAM).

Asimismo con un panel sobre “Derechos de las Personas Indígenas”, participando el Mtro. Carlos Marcelo Baquedano Gorocica (UQROO), Mtro. Ashanti Axayácatl Segundo García, la Mtra. Norma Leticia Cano Hernández (Poder Judicial del Estado) y la Lic. Teresa Chablé Che (CDHEQROO).

Presentes en el evento estuvieron la Lcda. María de los Milagros Álvarez Vidal, Subsecretaria de Derechos Humanos y Vinculación Humana, en representación de la Gobernadora Constitucional de Quintana Roo, Lic. Mara Lezama Espinosa, la Lcda. Ana Mercedes Castillo Carvajal, Magistrada Titular de la Segunda Sala Especializada en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia, la Dip. Elda María Xix Euan, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la H. XVII Legislatura, la Lic. Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Dr. Juan José Ortíz Cardín, Regidor del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La jornada estuvo integrado por la conferencia “Pluralismo Jurídico y Sistemas Normativos Indígenas, Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanos y Equiparables” a cargo del Mtro. Ashanti Axayácatl Segundo García (UNAM).