Chetumal, Quintana Roo (24/Nov/2023). –Con el objetivo de promover la salud integral de las mujeres privadas de la libertad de los centros de reinserción social de Chetumal y Cancún, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo lanzó la campaña de donación de artículos básicos y de higiene.

En este sentido, la CDHEQROO, a cargo del Mtro. Felipe Nieto Bastida, convocó a la población en general a unirse a esta campaña, mediante la donación de toallas femeninas, copas menstruales, toallas sanitarias, shampoo intimo cepillos dentales, shampoo, jabón de barra, de tocador, detergente para ropa, sandalias y ropa interior.

Cabe señalar que algunos infantes conviven con sus madres al interior de los centros penitenciarios, por lo que también se estarán recibiendo artículos para bebés como colchoneta, ropa (de cero a tres años), shampoo, pañales desechables y toallitas húmedas.

La Comisión estará recibiendo a partir del 24 de noviembre al 15 de diciembre dichos artículos, en sus oficinas de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, en horarios de oficina.

Nieto Bastida señaló que esta campaña tiene como foco principal, incidir en la Gestión Menstrual Digna, puesto que dé acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación General  35/2021 dirigido al Estado Mexicano, se señala “que el 60% de las mujeres son olvidadas en las prisiones, es decir, no reciben visitas de sus familiares, por esa razón su único medio para la obtención de estos artículos necesarios para la gestión de su menstruación, se obtiene a través de donaciones o se compra dentro del centro de reclusión; sin embargo, ante el abandono que vive la mayoría de las mujeres en las prisiones en México, cubrir el costo, no está́ a su alcance” (CNDH, 2021).

Nieto Bastida, reconoció la apertura e importancia que las autoridades en esta administración estatal están brindando a esta situación, de tal manera que se ha informado de las acciones de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar los derechos de las mujeres a la salud integral, así como la realización de esta campaña de manera conjunta.

La campaña se lanza de manera paralela a las “Jornadas CDHEQROO: 16 Días de Activismo” que inicia en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) y finaliza el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

La Comisión estará recibiendo a partir del 24 de noviembre al 15 de diciembre dichos artículos, en sus oficinas de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, en horarios de oficina.