header 2024

Playa del Carmen, Quintana Roo (21/Febrero/2024). -En magno evento ante gremio de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), representantes de dicho sindicato, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y el Centro de Conciliación Laboral del Estado (CCL), firmaron un convenio de colaboración encaminado a fomentar las condiciones laborales de quienes trabajan en el Estado.


Este evento fue atestiguado por la Secretaria del Trabajo en el Estado, Flor Ruiz Cosio, al igual que la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos Miranda, en el que el Secretario General de la CROC Nacional, Isaías Gonzales Cuevas, así como el Secretario General del Estado, Martín de la Cruz Gómez, la presidenta de la CDHEQROO, Omega Ponce Palomeque y la Directora General del CCL Guillermina Corona Trujillo, firmaron un convenio específico para capacitar a integrantes de la CROC sobre el derecho humano al trabajo y los derechos laborales, mediante un diplomado que arrancó este mismo miércoles en la ciudad de Playa del Carmen.


En su mensaje, Omega Ponce Palomeque afirmó que en la Comisión existe la convicción de que el trabajo debe ejercerse siempre como un derecho humano y que debe dignificar nuestra vida. Asimismo, aseveró que esto sólo puede lograrse realizando esta labor en condiciones de voluntad, igualdad, con remuneraciones justas, con seguridad social, y propiciando condiciones de desarrollo humano, crecimiento, especialización y profesionalización. Por ello destacó la presencia del líder nacional de la CROC Isaías Gónzalez Cuevas reconociendo también la colaboración de Martín de la Cruz, por la voluntad expresada para trabajar de manera conjunta, reafirmando la postura de la comisión de ser propositiva, receptiva y conciliadora.


La materialización de estos instrumentos del trabajo colaborativo, se inicia con el Diplomado “Derechos Humanos con énfasis en los derechos laborales”, mismo que está dirigido a personal adscrito a la CROC en la zona norte del Estado y se espera contar con una asistencia de 100 participantes, y tendrá una duración total de 100 horas, dividido en 10 módulos y contará con participación del Centro de Conciliación Local para la impartición de 4 módulos específicos a las problemáticas del gremio de la CROC. En este sentido, se reconoció la importancia de la colaboración del Gobierno del Estado para abonar a este objetivo en común para el bienestar de las trabajadoras y trabajadores de Quintana Roo.