Bacalar, Quintana Roo (15/May/2024). -Con gran entusiasmo y participación de juventudes de Bacalar, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo presidida por Omega Ponce y la asociación civil Documenta dirigida por María Sirvent, celebraron el cierre del Festival “Artivismo en Movimiento” en el Anfiteatro de Bacalar.
Tras siete días de proyecciones de cortometrajes, documentales, relatos sonoros y teatro, el Festival cerró con un magno evento, en el que 37 jóvenes estudiantes de Bacalar presentaron sus trabajos como parte de los talleres gratuitos brindados por Documenta, cuyo enfoque fue retratar la vivencia de los derechos humanos en el ámbito comunitario, familiar y estudiantil.
En este sentido, se realizó la exposición fotográfica “Una mirada diferente” con 20 piezas resultado del taller de fotoperiodismo social impartido por Ana Karen Baizabal. De igual manera, se presentaron los corto documentales “La espina”, “Libertad” y “Belleza Verdadera”, resultado del taller de Creación de Corto Documental impartido por Juan Pablo Rivas. La gala cerró con el estreno de las obras de teatro tituladas “El perdón nacen de los labios de un niño” y “¡El cielo será testigo!” resultado del taller de Laboratorio Escénico, impartido por Tania Ángeles Begun.
Las y los participantes destacaron la importancia de este tipo de eventos, pues más allá de los valiosos conocimientos técnicos y artísticos, apreciaron los fuertes lazos que emanaron del trabajo de equipo y que dan sentido de pertenencia en su comunidad.
Cabe señalar que en la clausura se contó con la distinguida presencia de la Oficial de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Alejandra Urrea (USAID por sus siglas en inglés). Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Ingrid Citlali Suárez McLiberty, Rectora de la Universidad Politécnica de Bacalar, el Mtro. Gustavo Gil Caamal, Director del Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” y del Mtro. José Vázquez Archi, Encargado de la Casa de la Cultura de Bacalar (ICA), quienes recibieron su respectivo reconocimiento por su apoyo en la realización del evento.