header 2024


Chetumal, Quintana Roo (04/Mayo/2023). -En reiteradas ocasiones, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ha enfatizado la importancia de la libertad de expresión como un derecho llave que permite a la sociedad mantenerse informada, por lo que el ejercicio periodístico es un baluarte para la democracia de Quintana Roo. Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este derecho es indispensable para la formación de la opinión pública, por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.


Es por ello que la Comisión, realiza el siguiente pronunciamiento en virtud de lo siguiente: en una nota periodística reciente, se observó la imagen lacerante de una mujer víctima de un delito. Ante esta situación, aunada a otras notas informativas locales publicados en diversas fechas, respecto de información de hechos delictivos y cuyas imágenes revictimizan a las personas involucradas y a sus familias, este Organismo autónomo, hace un atento y respetuoso llamado a los medios de comunicación para evitar dichos actos revictimizantes, continuando con su labor periodística, privilegiando la dignidad de las víctimas de delitos, a través de la protección de su imagen.


El derecho a informar de quienes ejercen el periodismo es compatible con el derecho de las víctimas de delitos, a mantener su honra y privacidad, de tal modo que se evite exhibirlas. Máxime cuando se trata de personas que históricamente se enfrentan a la discriminación, violencia y la desigualdad, como lo es el caso de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La libertad de expresión no es un derecho absoluto, como ya lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y si bien, bajo ninguna circunstancia debe permitirse la censura previa, el pleno ejercicio de un derecho humano debe realizarse en armonía con los derechos de terceras personas.


En la opinión de este Organismo, el periodismo como fruto de la libertad de expresión, debe fungir como herramienta social para visibilizar los actos de naturaleza ilícita cometidas por particulares, así como las violaciones a derechos humanos cometidas por personas servidoras públicas, generando disipar la impunidad, mientras se promueve una exigencia de justicia por parte de las víctimas y sus familias, así como de la propia sociedad. Esa es su función social y no, por el contrario, generar más dolor en ellas, a través de la publicación de fotografías y videos en las cuales no se protege la dignidad de las personas, sin empatizar con familiares de las víctimas, con el fin de generar clicks en las notas digitales o lucrar con dichas publicaciones.
En este sentido, enfatizamos que el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación considere:
• Los derechos de las víctimas y personas ofendidas de delitos.


• La perspectiva de género.
• El interés superior de la niñez.
• En general, el enfoque de derechos respecto de los diversos colectivos históricamente discriminados.
• Consultas respecto de manuales institucionales dirigidos a medios de comunicación que abonen a buenas prácticas periodísticas, tales como el Manual de cobertura de hechos con víctimas, publicado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, apela nuevamente a la ética periodística promoviendo narrativas acordes a los derechos humanos ejerciendo la libertad de expresión de manera responsable y que permita brindar a la sociedad información objetiva, respetando la dignidad de las personas.