Ante el pleno del Congreso del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, representada por el Mtro. Felipe Nieto Bastida, presentó el Informe de Actividades 2023.

De octubre de 2022 a agosto del presente año, se recibieron un total de 1,723 quejas. En el municipio de Benito Juárez fue donde más quejas se interpusieron, con 575, seguido de Othón P. Blanco con 529 y Solidaridad 312.

Más de la mitad de estas quejas tienen como motivo las presuntas violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, cuyas menciones más específicas se atribuyen al ejercicio indebido de la administración pública.

El personal de Fiscalía General del Estado fue la más señalada, en 455 ocasiones. Los elementos de seguridad pública y tránsito municipal 250; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 186; de la Secretaría de Educación 169; del Poder Judicial 131; y de la Secretaría de Salud 71, por mencionar las principales.

Nieto Bastida destacó durante su mensaje, que la CDHEQROO se enfocó en este periodo a dos estrategias para la atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

La primera, dando seguimiento a las recomendaciones emitidas, lográndose, de febrero de 2022 a agosto de 2023, el cumplimiento de 19 recomendaciones.

La segunda, resolviendo los proyectos de recomendación mediante 28 medios alternos de solución de conflictos, ya que el plazo de estas herramientas es menor a las recomendaciones, atendiendo los plazos legales.

En este sentido fueron 11 acuerdos de mediación, siendo cumplidas el 91 por ciento y 17 propuestas de conciliación cumplidas en un 71 por ciento.

Cabe señalar que si bien este tipo de medios alternos siempre han sido mecanismos que la comisión ha empleado en beneficio de las personas agraviadas, este año destacan por su contenido, ya que a diferencia de otros años, no se limitan a ser restitutivas.

En esta tesitura, las medidas de reparación integral se han incluido en la mayoría de ellas, con la finalidad de atender las necesidades de las víctimas de manera expedita.

Asimismo, en este ejercicio de rendición de cuenta se dio parte de las labores de observancia como lo fueron las supervisiones y diagnósticos penitenciarios en cárceles estatales y cárceles por arresto administrativo, así como del centro de ejecución de medidas por adolescentes, el monitoreo de los derechos de las personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes y de los pueblos y comunidades indígenas.

Por otra parte, se dio a conocer el crecimiento de las actividades de capacitación. Tan solo de octubre de 2022 a junio de 2023, es decir en un lapso de 9 meses se registró un incremento de un 64%, respecto de enero a septiembre de 2022.

En el eje sobre Fortalecimiento Institucional se dieron a conocer las actividades con las organizaciones de la sociedad civil, los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, la vinculación interinstitucional, las acciones de transparencia, entre otras.