La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo inició tres quejas de oficio, ante las denuncias observadas en medios de comunicación, respecto al condicionamiento de la educación con cobros de cuotas escolares.

Una de estas acciones correspondió en seguimiento a la nota de un medio de circulación estatal, mediante la que se señaló la exigencia del pago de una cuota escolar en la primaria “Carlos Fuentes Macías”, ubicada en la ciudad de Cancún. En razón de lo anterior, la Segunda Visitaduría General con sede en dicha demarcación, abrió la queja de oficio VG/BJ/444/08/2023.

En tanto que la queja VA/SOL/222/08/20233 se radicó en la Tercera Visitaduría General con sede en Playa del Carmen, luego de recabarse la denuncia en un medio digital, en el cual se daba a conocer que estudiantes no pudieron retornar a clases, en razón que no se cubrió el pago de una cuota escolar en la Primaria “Himno Nacional” ubicada en el Fraccionamiento Villas del Sol.

De igual manera, se inicio la queja VA/COZ/065/08/2023 en el municipio de Cozumel, en virtud de los señalamientos sobre la escuela secundaria “Andrés Quintana Roo”.

La CDHEQROO realizará las diligencias para la investigación de estos casos; asimismo, invitó a las personas que se vieran directamente afectadas en ambas escuelas a acercarse a las oficinas en ambos municipios, para darle seguimiento a la queja y manifestar lo que a su derecho corresponda.