Comunicado 29/2022

Chetumal, Quintana Roo (28/Sep/2022). -En continuación de las actividades de conmemoración de los 30 años de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se realizó el conversatorio virtual “Organismos estatales de derechos humanos: experiencias compartidas en la zona sur” en el marco de la Semana de los Derechos Humanos: 30 años de la CDHEQROO.

En esta tesitura, Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General Encargado de Presidencia de la CDHEQROO expuso en su mensaje de bienvenida que el propósito del conversatorio es el de incidir en el trabajo de defensa y promoción, así como enriquecerlo y cumplir con las expectativas del público en concordancia con nuestras funciones y atribuciones. Mencionó que este viernes al cumplirse 30 años de la CDHEQROO (justo como lo han estado conmemorando en los últimos meses otro Estados) el propósito sea seguir creciendo de manera conjunta y abriendo canales de diálogo como el ejercicio realizado hoy.

La Mtra. Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, Presidenta de la Comisión De Derechos Humanos del Estado De Campeche; el Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas; el Mtro. Fernando Esteban Ramírez, Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. La Lcda. Amalia Rueda Alonso Secretaria Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Mtro. Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador y Encargado de Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; el Dr. José Antonio Morales Notario, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco; la Mtra. Minerva Pérez López, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal De Derechos Humanos De Veracruz; y el Mtro. Miguel Oscar Sabido Santana, Presidente de la Comisión De Derechos Humanos Del Estado De Yucatán realizaron el conversatorio al cual asistieron más de 150 personas de visitadurías, coordinaciones y direcciones de las Comisiones y defensorías de la región sur.

Dentro de las experiencias compartidas en la promoción y defensa de los derechos humanos destacaron la importancia del trato humano hacia las personas usuarias que llegan a la Comisión. De igual forma, subrayaron las acciones del combate al rezago para permitir dar certeza y confianza al público. También la implementación de áreas técnicas o especializadas en los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, los programas de educación y capacitación en materia de derechos humanos. En esta ronda se abordaron también casos emblemáticos que ponen de manifiesto la labor de acompañamiento a las víctimas.

Por cuanto a los retos y proyectos, se señalaron temas acuciantes la atención a las causas al desplazamiento forzado y la migración; el cumplimiento de las recomendaciones; las coberturas de las Comisiones para poder llegar a más personas que puedan necesitar sus servicios, así como los recursos destinados en las entidades a los organismos públicos de derechos humanos; por mencionar algunos.

Cabe mencionar que en el acto protocolario, previo a los trabajos, participó el Dip. Guillermo Andrés Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, quien fue el encargado de inaugurar este encuentro y celebró esta conmemoración. En su mensaje señaló que, desde la legislatura, se acompaña los esfuerzos de la institución, puesto que es la columna sobre la que se sostiene el Estado de Derecho. Asimismo, reconoció la aportación a favor de la justicia, libertad y dignidad de las personas.

Finalmente, la Mtra. Serena Chew Plascencia, de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal manifestó que las comisiones han dado la pauta de la institucionalización de los derechos humanos. Igualmente dijo que los organismos estatales de derechos humanos han dado pauta en el reconocimiento del quehacer de los derechos humanos, como un quehacer cotidiano de respeto, de empatía e inclusión de las diferencias.