header 2024
Banner de Mujeres Históricas
Add Your Tooltip Text Here

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

 

En este sentido, es importante destacar la contribución de las mujeres de Quintana Roo y de la península, que en algún momento de la historia han incidido en la lucha de los derechos humanos.

La campaña #MujeresHistóricas tiene como objetivo visibilizar las contribuciones de mujeres de la región peninsular, en la historia de los derechos de las mujeres o bien que abrieron camino para la igualdad entre hombres y mujeres, ocupando cargos políticos relevantes, realizando una destacada labor comunitaria, así como por su relevancia en luchas sociales.

Para ello hemos creado este memorama en donde podrás encontrar información y datos específicos sobre la biografía de las mujeres que han sido relevantes en la historia de Quintana Roo y la península.

 

Te invitamos a jugar, conocer, aprender y difundir las contribuciones de las mujeres en la política y nuestra comunidad. 

 

Banner de Mujeres Históricas Memorama
Banner de Mujeres Históricas Sopa de Letras
Banner de Mujeres Históricas Crucigrama

#MujeresHistoricas

Elvia Carrillo Puerto
Nacida en 1881 en Motul, Yucatán. Poetisa y defensora de los derechos de las mujeres En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas “Rita Cetina” para el derecho a la igualdad de las mujeres en la distribución de tierras. Fue una de las fundadoras de las “Ligas de Resistencia Feministas” que promovían en mujeres yucatecas el derecho al sufragio, alfabetización y control de natalidad. Fue diputada municipal en 1923. Es conocida como la “Monja Roja”. A la muerte de su hermano en 1924, gobernador del Estado, se exilió en la ciudad de México.
Rita Cetina Gutiérrez
Nacida en Mérida, Yucatán en 1846. Maestra, poetisa y gestora literaria. Su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán. Impulsó a que más mujeres sean parte del mundo letrado mexicano. Fue una de las fundadoras de la sociedad literaria y de beneficiencia “La Siempreviva”, y la revista con el mismo nombre, siendo así la primera en el país escrita por y para mujeres.
Candelaria Ruz Patrón
Nació en Valladolid, Yucatán en 1874 Maestra y feminista mexicana. Destacada participante del Primer Congreso Pedagógico, celebrado en Mérida del 11 al 15 de septiembre de 1915. Formó parte de la comisión que dictaminó favorablemente la implantación de la Escuela Racionalista. Aseveraba que el feminismo proponía la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, basado en los principios del liberalismo. Directora de las escuelas Juárez y Martina Marín, de Progreso, y Josefa Ortiz de Domínguez, nocturna para obreros, de Mérida.
Raquel Dzib Cicero
Nació en 1882 en Mérida, Yucatán. Maestra, política y feminista. Formó parte del Partido Socialista del Sureste. Fue una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto. Ejerció la docencia durante 50 años, siendo docente todavía en funciones al momento de su muerte.
María Cristina Sangri Aguilar
Nacida en Chetumal, Quintana Roo en 1941. Fue la primera mujer diputada en el Estado que formó parte de la H. Legislatura del Congreso del Estado (1975-1978). Fue la primera Presidenta Municipal en Quintana Roo por el Municipio de Othón P. Blanco (1981-1983). También logró la Diputación Federal (1985) y la Senaduría (1988) por el Estado de Quintana Roo. Además se desempeñó como profesora en instituciones educativas de nivel básico y medio superior. En 2009, el Congreso del Estado instituyó la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense con su nombre.
Luz María Zaleta Islas
Nacida en Tampico, Tamaulipas en 1922. Fue maestra y pionera de la fundación de escuelas para niñas y niños en edad preescolar, creando la primera de estas escuelas en Chetumal y posteriormente en Bacalar, Limones, Subteniente López, Nicolás Bravo, Dziuché, etc. En 1964 fue electa diputada federal por el Distrito Electoral Único de Quintana Roo en la XLVI Legislatura. En 1966 ocupó la presidencia de dicha Cámara, siendo la primera mujer en la historia de México en ese cargo, correspondiéndole responder al II Informe del Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
María Petrona Uicab
Líder maya nacida en Yucatán en el siglo XIX. Primera sacerdotisa de la Cruz Parlante en la Guerra de Castas Conocida también como la “Santa Patrona” o “La Reina de Tulum”. Interpretó las “Voces de las Tres Cruces”. Lideró a los Cruzo’ob, en el movimiento de la lucha social en busca de respeto y reconocimiento hacia la población maya local. Es el único caso que se conoce donde una mujer tenía acceso al lugar donde se encontraba una cruz maya de los cruzo’ob. Su influencia y poder militar sobre los mayas cruzo’ob fue de tal importancia, que en 1871 se ordenó su detención por el gobierno federal por considerarla un peligro. En el año 2022, la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, instituyó la medalla al Mérito Mujer Indígena Maya con su nombre.
Lumanda Barquet Pérez
Nacida en 1909 en Payo Obispo (hoy Chetumal). Se desenvolvió como profesora. Abrió la primera academia de corte y confección en el poblado de Xcalak. Reconocida por el presidente Lázaro Cárdenas por su entrega a las labores de trabajo comunitario, especialmente a favor de las mujeres. Incursionó en la política en un partido político en el cual se desempeñó como Secretaria de Afiliación y Propaganda. Representó al entonces Territorio de Quintana Roo en 1953, en una congregación de mujeres con motivo de la aprobación de la iniciativa de ley que reconocía el derecho al voto para las mexicanas.
María Lavalle Urbina
Nació en 1908 en Ciudad del Carmen, Campeche. Profesora egresada de la Escuela Normal de Maestros, en la que fue catedrática. Fue la primera mujer en titularse como abogada en la Universidad de Campeche. Primera Magistrada del Tribunal Superior de Justica del Distrito y Territorios Federales (1947-1954). Fue una de las dos primeras mujeres senadoras en 1964. En 1965, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia del Senado en la XLVI Legislatura, así como en la XLVII. Representó a México en 30 reuniones internacionales y fue delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos. En 1973, la ONU le otorgó el premio por servicios eminentes a la causa de los derechos humanos.
Previous slide
Next slide

Fuentes bibliográficas y hemerotecas web consultadas

Crucigrama y Sopa de Letras:
 
  • INMUJERES, Glosario para la Igualdad. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/