header 2024

Comunicado 19/2023

*Inauguran CDHEQROO, Seguridad Ciudadana  y Defensoría Pública las jornadas de atención jurídica

Chetumal, Quintana Roo (24/Abril/2023). – Este lunes la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSC) y el Instituto de la Defensoría Pública inauguraron las jornadas de atención de la Defensoría Pública en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

En esta actividad las y los defensores públicos brindaron atención a más de 200 personas privadas de la libertad en dicho centro penitenciario, con el objetivo de materializar el derecho al acceso a la justicia.

El Mtro. Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la CDHEQROO, Fabián Gamboa Song, Director del Instituto de Defensoría Pública del Estado y el Mtro. Raúl Salvador Farráez, Asesor de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana destacaron la colaboración conjunta interinstitucional, para brindar la certeza jurídica que guardan los casos que se siguen actualmente en el sistema de impartición de justicia.

Nieto Bastida reconoció la labor de la Defensoría Pública para el fortalecimiento de las garantías judiciales y el respeto al proceso, pues todas las personas tienen derecho a un juicio en condiciones de igualdad, así como a contar con una defensa adecuada.

Concluyó también agradeciendo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana su apoyo y facilidades otorgadas para la realización de estas jornadas gestionadas desde la Coordinación de Asuntos Penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos.

Las jornadas se seguirán realizando en el transcurso de la semana con la finalidad de atender a todas las personas que cuenten con el servicio de defensoría pública.