header 2024

El día miércoles 21 de febrero rindieron protesta Ignacio Alonso Velasco, Paola Monserrat Cortés Rodríguez, José Manuel Jiménez García y Nallely Rodríguez Hernández como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en sesión ordinaria de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

Posterior a dicho acto protocolario, la presidenta de la CDHEQROO, Omega Ponce Palomeque, recibió a las y los integrantes del consejo en las instalaciones de este organismo autónomo. Esto, con la finalidad de realizar una reunión de presentación del mismo con el equipo directivo, en el cual se informó de las atribuciones y competencias de cada una de las áreas, mediante las que se realizan las labores administrativas y las áreas sustanciales de de promoción, defensa, observancia e investigación de los derechos humanos.

Durante este encuentro, la ombudsperson destacó la trayectoria de cada una de las personas que integran este Consejo Consultivo para el período 2023-2027, por lo que manifestó sentirse honrada de contar con este órgano de carácter honorífico que acompañará las labores de la Comisión. Ello porque enriquecerá el quehacer de este organismo autónomo, pues sus funciones están vinculadas con la aprobación de la normatividad interna, requerir información sobre la actuación de la Comisión de asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto, analizar las propuestas de la presidencia para la mejor protección de los derechos humanos, entre otros.

Cabe señalar que la trayectoria en materia de derechos humanos por parte de quienes integran el Consejo es diversa, puesto que Ignacio Alonso, catedrático y escritor, ha sido promotor del derecho a la igualdad y no discriminación a través de la asociación Mexicanos de Corazón. Paola Cortés ha encausado su profesión en la atención a personas con discapacidad, especializándose en el Trastorno del Espectro Autista a través de la consulta privada y como servidora pública en el Centro de Autismo de Chetumal. En tanto que José Manuel Jiménez, investigador universitario, es consultor en calidad, desarrollo de competencias directivas y gestión educativa, así como activista por los derechos de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+. Por su parte, Nallely Rodríguez, intérprete de lengua de señas mexicana, a través de la asociación Comunicando Manos, ha sido promotora de los derechos de la comunidad sorda y ha fungido como servidora pública en áreas relacionadas con la promoción de la inclusión.

No obstante, tal como lo manifestaron en esta primera sesión, la riqueza de su experiencia en la defensa de los derechos humanos, está relacionada con la vivencia personal, de familiares y comunidad en la que se desenvuelven, observando las diferentes situaciones que dificultan el goce y ejercicio de los derechos de los grupos de atención prioritaria, lo cual pone de relieve su compromiso y convicción en la materia.

Finalmente, es importante mencionar que la actual Mesa Directiva de la Legislatura Estatal, durante la sesión ordinaria celebrada en el Congreso, dio a conocer que los ciudadanos Víctor Hugo Venegas Molina y Marcelo Jiménez Santos, designados el pasado 13 de diciembre como integrantes del Consejo Consultivo, les fue imposible acudir a dicho acto protocolario, por lo que se señalará una fecha en la cual puedan tomar protesta.