El Encargado de Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Felipe Nieto Bastida dio a conocer que el día lunes 13 de marzo, se contará con la importante visita a Chetumal del Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).


Esta visita tiene diversos propósitos para la CDHEQROO: el primero, la de realizar una conferencia magistral y el segundo fortalecer la vinculación con la FMOPDH, que agrupa a todas las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos de todo el país, así como con el hermanamiento con su homóloga de Morelos, y así fortalecer las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos en Quintana Roo.


El ombudsperson de Morelos brindará la conferencia magistral “Retos y perspectivas del Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos” este lunes a las 12 horas en el Auditorio de la Escuela Judicial, por lo que la CDHEQROO lanzó una invitación a todo el público que desee asistir.


A poco más de 30 años del surgimiento del Sistema No Jurisdiccional de los Derechos Humanos en nuestro país, y más de una década de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, los organismos protectores de derechos humanos de todas las entidades federativas demuestran una madurez institucional, reflejándose en sus procesos y servicios al público.


No obstante, en los últimos años se ha gestado en la agenda pública el debate sobre la necesidad de una reforma que transforme a los organismos públicos de derechos humanos, especialmente en cuanto al tema de la vinculatoriedad de sus resoluciones. Por lo que esta conferencia es una oportunidad para reflexionar y analizar las fortalezas y oportunidades del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos en México.