Chetumal, Quintana Roo (28/Feb/2023). –En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo presentó la agenda de la Semana de los Derechos de las Mujeres, titulada “El Camino a la Igualdad”.

Cada 8 de marzo, es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres, así como con la finalidad de honrar a las mujeres que han hecho posibles estos avances e invitar a la reflexión sobre las desigualdades persistentes y el camino que queda por recorrer.

Este año las actividades se estarán enfocando a las mujeres indígenas en la zona maya, mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Chetumal y de Cancún, así como mujeres universitarias, con el objetivo de difundir información sobre sus derechos humanos y contemplar diversos servicios que ofrece este organismo protector de los derechos humanos.

Cabe señalar que la Comisión contempla, además, una conferencia magna abierta a todo el público, que estará a cargo de la destacada Doctora Leticia Bonifaz Alfonso, Experta del Comité CEDAW, con el tema “La protección de los derechos de las mujeres y niñas indígenas y la Recomendación General 39 de la CEDAW”, el próximo lunes 6 de marzo, a las 11 horas, a través del canal de Facebook “Derechos Humanos Quintana Roo”.

Cabe señalar que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el órgano de expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Comité de la CEDAW está formado por 23 personas expertas en derechos de la mujer de todo el mundo, en la que actualmente participa la mexicana Leticia Bonifaz, para el periodo 2021-2024.

Agenda “Semana de los Derechos de las Mujeres: el Camino a la Igualdad”

Mujeres maya parlantes.

Personal de la CDHEQROO brindará pláticas en lengua maya a mujeres en el domo de Kantunilkin (Lázaro Cárdenas), en el parque de Sában (José María Morelos) e X-Hazil Sur (Felipe Carrillo Puerto), los días 6, 7 y 9 de marzo respectivamente, por las mañanas, en donde se estará promoviendo los derechos humanos de las mujeres, con la finalidad que las mujeres y las niñas conozcan su derecho a la igualdad y libres de todas las formas de discriminación.

Mujeres privadas de la libertad.

Los días 1, 3 y 6 de marzo, la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y la Coordinación de Asuntos de las Mujeres estarán a cargo de las brigadas informativas y de servicios al área femenil de los CERESOS de Cancún y Chetumal, con el apoyo de los Servicios Estatales de Salud, Subdirección de Salud y Prevención, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo, y en alianza con la Asociación de Mujeres “Avanzamos” de la CROC en Benito Juárez y Grupo Palladium Costa Mujeres.

Estas actividades contemplan pláticas informativas sobre los derechos de las mujeres, así como servicios preventivos de salud, cortes de cabello, así como entrega de artículos de higiene personal.

Comunidad universitaria

Con estudiantes de nivel superior se realizará la conferencia “Retos de las mujeres en el siglo XXI: hacia una nueva agenda feminista” a cargo del personal de la CDHEQROO. Dichas conferencias se impartirán el día 8 de marzo, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Modelo Chetumal y el día 9 de marzo a las 9 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Campus Cancún. En tanto que en el Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto se brindará la conferencia “Derechos de la Mujer”, el día 8 de marzo a las 9 de la mañana.

En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo presentó la agenda de la Semana de los Derechos de las Mujeres, titulada “El Camino a la Igualdad”.