Chetumal, Quintana Roo (22/Feb/2023). – Con el fin de impulsar los derechos humanos e inclusión de las personas con discapacidad, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo mantuvo un encuentro con padres y madres de personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista en los Centros de Autismo en Chetumal y Cancún.

De manera simultánea, se realizaron dichos encuentros en donde se abordaron temas como el interés superior de la niñez y adolescencia, los derechos de las personas con discapacidad enfocados al tema de educación inclusiva, así como los servicios de la Comisión, con el objetivo de dar a conocer los derechos de este grupo social y los mecanismos para su defensa.

Lcda. Nicté Nayeli García Acevedo, Coordinadora de Atención a la Niñez, la Adolescencia y la Discapacidad de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en representación del Mtro. Felipe Nieto Bastida, encargado de Presidencia, reconoció la iniciativa y apertura del Dr. Jediael Matos Villanueva, Subdirector General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad de DIF Estatal y a la Dra. Martha Irma Mateos Hernández, Coordinadora Operativa de los Centros de Autismo de Quintana Roo para realizar estos encuentros que pretenden incidir en el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Las barreras respecto de los derechos de las personas con discapacidad son múltiples, sin embargo, existe muy poca información sobre lo que enfrentan las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, por lo que la CDHEQROO busca implementar estrategias de difusión para que las familias y personas que apoyan a quienes viven con el Trastorno del Espectro Autista puedan conocer cuáles son sus derechos y a qué instancias acudir cuando éstos no son respetados.

De manera aledaña, la Comisión continúa promoviendo en redes sociales y medios de comunicación la campaña “Incluye TEA la diversidad”, que se presentó en diciembre de 2022, para fomentar la inclusión brindando información sobre qué es el autismo, los distintos tipos de autismo, sus características y las barreras actitudinales de la sociedad que limitan los derechos de las personas que viven con trastorno del espectro autista, haciendo un llamado a la acción para la inclusión.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo mantuvo un encuentro con padres y madres de personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista en los Centros de Autismo en Chetumal y Cancún.