COMUNICADO 39/2022

La instructora Rosa Elena Matus Alcocer impartiendo una plática a personas Maya parlantes privadas de la libertad, en el CERESO de Chetumal.

Chetumal, Quintana Roo (12/Diciembre /2022). -En cumplimiento de los objetivos institucionales de brindar atención a las personas que hablen alguna lengua indígena, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) realizó una jornada de atención a personas privadas de la libertad maya parlantes en el CERESO de Chetumal.

La actividad principal consistió en una capacitación en lengua maya sobre la función, competencia y atribuciones de la CDHEQROO a 46 hombres y mujeres que se encuentran privadas de la libertad. Al término de la actividad se brindaron 9 asesorías en material penal, por parte de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios de este la CDHEQROO, con el apoyo en la interpretación de la Lic. Rosa Elena Matus Alcocer, instructora de capacitación de este mismo organismo.

El Mtro. Felipe Nieto Bastida, Primer Visitador General Encargado de Presidencia de la CDHEQROO, indicó que un reto particular como organismo protector de derechos humanos, es incidir para que las personas privadas de la libertad obtengan una adecuada reinserción social, teniendo como base el respeto a sus derechos humanos. No obstante, acotó que las personas indígenas viven en contextos de desigualdad, y cuando se encuentran privadas de la libertad se tiene que considerar una protección específica para que esta desigualdad no se acentúe.

Ante ello, Nieto Bastida agradeció las facilidades brindadas por el Lic. Luis Uriarte Acosta, Director del CERESO de Chetumal, para la realización de estas actividades que permiten que las personas maya parlantes conozcan sus derechos.

La Comisión de los Derechos Humanos realizará las gestiones necesarias para que este tipo de actividades se sigan brindando en los próximos meses y así reforzar los derechos de las personas indígenas que se encuentren privadas de la libertad.