Se profesionaliza en derechos humanos el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico para asegurar excelencia en el servicio público que ofrezca mayores condiciones de prosperidad a las personas.

Chetumal, Quintana Roo (8/Diciembre /2022). En el marco del próximo Día de los Derechos Humanos, el Mtro. Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y la Lic. Karla Almanza López, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, firmaron un convenio de colaboración a favor de la promoción de los derechos humanos, fungiendo como testigo de honor, la Secretaria de Gobierno, la Lic. Cristina Torres.

El objeto del convenio es establecer las bases y mecanismos generales de colaboración y apoyo entre ambas instituciones para desarrollar proyectos y programas relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género y otros temas de interés.

Nieto Bastida explicó que estos convenios (General y Específico) de colaboración permitirán con estas acciones el impulso y fortalecimiento en pro de la cultura de los derechos humanos, pues con la capacitación continua de las personas servidoras públicas se dota al personal, las herramientas necesarias para actuar en el marco de la legalidad, respetando, promoviendo, protegiendo y garantizando los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaria Karla Almanza López, enfatizó que estas actividades buscan mejorar la calidad de vida de las personas que se atienden en dicha instancia todos los días, a través de los servicios que ofrecen. Enfatizó la importancia de centrar la política de desarrollo económico en las personas.

Agregó que la ciudadanía espera un cambio significativo en sus ingresos económicos, así como que el Gobierno genere condiciones para la prosperidad. Por ello, reconocer la dignidad humana como la base sobre la que se construyen mejores relaciones sociales, permitirá también reconocer que, en una actitud respetuosa, proactiva y comprometida de quienes están en el servicio público, evitará, en gran medida, violaciones a derechos humanos.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, destacó el compromiso de la gobernadora Mara Lezama para lograr que, en la administración pública, el proceso de atención a las personas se realice con enfoque de pleno respeto a los derechos humanos.

Abundó que como parte del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo, se han emprendido acciones puntuales para materializar el cambio de paradigma del servicio público y materializar que no exista ninún tipo de discriminación al momento de brindar servicios a los ciudadanos que acuden a las oficinas de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

En este sentido, celebró la firma de los convenios de colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos porque evidencian la voluntad de la gobernadora Mara Lezama de fortalecer los mecanismos para la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en Quintana Roo.

La secretaría de Gobierno, Cristina Torres, el ombudsperson Felipe Nieto y la Secretaria de Desarrollo Económico Karla Almanza.