Chetumal, Quintana Roo (6/Diciembre/2022).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en conjunto con las asociaciones ProDignidad Universal, Astra y Familias con Autismo y otras Discapacidad de la Zona Maya FCP, así como Comunicando Manos presentaron la campaña “Incluye TE A la diversidad”, la cual promueve los derechos de las personas con discapacidad, en específico de quienes viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el marco de las Jornadas por los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Mtro. Felipe Nieto Bastida explicó que esta campaña nació desde la propia sociedad civil, a iniciativa de la Profesora Alma Rosa Freyre Reinhartd (ProDignidad Universal), y posteriormente se fueron sumando expertas en el tema de autismo, como las Maestras Martha Basurto y Alejandra Becerril, quienes retroalimentaron, asesoraron y acompañaron la campaña.

“Incluye TE A la diversidad” tiene como objetivos específicos informar qué es el Trastorno del Espectro Autista, los niveles de apoyo desde el paradigma social y enfoque de derechos humanos, las barreras a sus derechos a las cuales se enfrentan las personas con TEA y sus familias, así como propuestas de acción para la inclusión.

La campaña consiste en nueve cápsulas con entrevistas consistentes en las experiencias y vivencias de 23 madres, padres, niños, niña y jóvenes, así como personas expertas, docentes y terapeutas de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

Freyre Reinhartd por su parte recalcó la labor conjunta entre ProDignidad Universal con la Comisión de los Derechos Humanos para la promoción de los derechos humanos y pidió respuestas contundentes para la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista y trabajos conjuntos con las autoridades.

En el acto protocolario asistió el Subsecretario de Salud, el Dr. Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, en representación de la Gobernadora del Estado, Lic. Mara Lezama Espinosa, haciendo énfasis en el modelo social de discapacidad.

La presentación de la campaña estuvo alternada con un diálogo sobre el “Autismo: una mirada desde los derechos humanos” a cargo del Lic. German Emmanuel Bautista Hernández visitador adjunto del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la Mtra. Martha Basurto, quienes fueron analizando e invitando a la reflexión del público asistente sobre cómo es vivir con el TEA y la importancia de generar espacios para su desarrollo pleno, en igualdad de condiciones y por supuesto, construir una comunidad por y para la inclusión.

“Incluye TE A la diversidad” contó con la especial colaboración del DIF Estatal, a través del Centro de Autismo de Chetumal, así como de Radio XHNKA del INPI y el Sindicato de la CROC en Cancún, para la realización de las grabaciones en sus instalaciones.

Cabe destacar que, en una primera etapa, 4 de las 9 cápsulas cuentan con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, para lo cual fue fundamental la colaboración de la asociación Comunicando Manos. La segunda etapa se pondrá en marcha a principios de 2023.

Esta campaña puede ser consultada en www.cdheqroo.org.mx y las páginas de YouTube y Facebook “Derechos Humanos Quintana Roo”.

Micrositio de la campaña: http://www.cdheqroo.org.mx/incluye-tea-la-diversidad/

Esta campaña puede ser consultada en www.cdheqroo.org.mx y las páginas de YouTube y Facebook “Derechos Humanos Quintana Roo”.