Chetumal, Quintana Roo (14/Octubre/2022). El encargado de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Mtro. Felipe Nieto Bastida presentó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022, cuya promedio general es de 7.00, generado por los diversos resultados por cada centro analizado.

Este diagnóstico da muestra de la observancia que este Organismo Autónomo mantuvo en los centros penitenciarios del estado de Quintana Roo, a fin de constatar las actuales condiciones en las que se encuentran hombres y mujeres privadas de la libertad.

Para ello, se aplicaron cédulas de evaluación tomadas de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, en áreas sustanciales de los centros de internamiento como las áreas jurídicas, médica, educativa, psicología y trabajo social.

No obstante, también se aplicaron un total de 1,846 cuestionarios a la población de hombres y mujeres privadas de la libertad, con el fin de constatar la información proporcionada por las autoridades. En cada centro se calificaron 5 ejes generales de derechos, mismos que a su vez están integrados por varios indicadores. Cabe señalar que este trabajo se realizó entre los meses de junio a septiembre de este año, habiendo hasta entonces un total de 3,449 personas privadas de su libertad, de las cuales 186 eran mujeres (5.4%) y 3,263 eran hombres (94.6%).

Derivado de ello el Centro Penitenciario de Chetumal obtuvo una calificación aprobatoria pero con alerta de riesgo de 6.93, dando menor resultado comparativamente que en el Diagnóstico anterior, se aprobaron cuatro de cinco rubros: aspectos que garantizan la integridad física, aspectos que garantizan la estancia digna, condiciones de gobernabilidad, así como el de la reinserción social. Por otro lado, el aspecto con desempeño deficiente fue el de los grupos de personas privadas de la libertad con requerimientos específicos.

En el caso del Centro Penitenciario de Cancún, se vio mejorado comparativamente al diagnóstico penitenciario anterior, lo que se refleja en la calificación de 6.41. El eje más determinante para este resultado, es el de las acciones que garantizan la integridad física. En tanto que, el segundo eje mejor evaluado fue el derecho a la reinserción social, en razón de la integración y funcionamiento del Comité Técnico.

En cuanto a Cozumel, se observa una muy mínima diferencia en comparación con del diagnóstico penitenciario anterior aun siendo el mejor aprobado y como el mejor calificado. La calificación de aprobado es de 7.71. El mejor desempeño se obtuvo en las condiciones de gobernabilidad y reinserción social.

Para el Centro Penitenciario de Playa del Carmen, la calificación fue de 6.98, continuando como aprobatoria pero con alerta de riesgo, con solo dos rubros por encima de la calificación 7 correspondientes al aspecto de reinserción social y de condiciones de gobernabilidad.

En el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022 de manera general, se emitieron las conclusiones pertinentes derivado de supervisiones que se efectuaron por parte de personal de la Comisión de los Derechos Humanos, poniendo en el centro de atención las condiciones detectadas en los centros penitenciarios, destacando que las condiciones que se continúan vulnerando son el derecho a una alimentación adecuada de la población penitenciaria y a una reclusión digna, en cuanto a la cantidad y calidad de estos mismos.

Así como se siguen manifestando los diversos deterioros arquitectónicos y de higiene de las instalaciones los cuales requieren mantenimiento y reparación. Es necesario que se habiliten espacios adecuados para garantizar una estancia digna, especialmente en los espacios para las mujeres que son madres y cohabitan con sus hijos e hijas. Es por ello que, también en relación a cada uno de estos puntos mencionados, se le hicieron llegar una serie de propuestas a la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de que se mejore dichos centros.

Fin del comunicado.

Galería