Chetumal, Quintana Roo (26/Sep/2022).-Con motivo de la conmemoración de su trigésimo aniversario, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo estará realizando la “Semana de los Derechos Humanos: 30 Aniversario de la CDHEQROO” del 26 al 30 de este mes, realizando diversos eventos con la finalidad de resaltar la importancia del respeto a la dignidad humana y la consolidación de una cultura de derechos humanos en Quintana Roo.

El evento inaugural “Herramientas de defensa de los derechos humanos” se dirigirá al público en general, el cual consistirá en un par de conferencias magistrales tales como la experiencia en el litigio estratégico en materia de derechos humanos que emprende la sociedad civil, con la participación del Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director General de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.; al término de la misma se impartirá una conferencia por parte de David Uribe González, Oficial de derechos humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México sobre las recientes actualizaciones del Protocolo de Estambul, (referente internacional sobre documentación, jurídica, médica y psicológica eficaz frente a violaciones a derechos humanos, como la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes). Esta actividad será virtual y de libre acceso a través de la página de Facebook “Derechos Humanos Quintana Roo” y se llevará a cabo el día 27 de septiembre a las 10:40 horas.

El día 28 de septiembre se realizará el Conversatorio virtual “Organismos estatales de derechos humanos: experiencias compartidas en la zona sur” con quienes presiden las comisiones de derechos humanos de la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán), con el objetivo de compartir entre los equipos de trabajo de cada organismo, las experiencias exitosas en la práctica de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de cada estado, así como los retos y proyectos, y así poder intercambiar propuestas y/o fortalecer las acciones institucionales.

El día 29 de septiembre se realizará una firma de convenio entre la CDHEQROO y la Universidad Modelo de Chetumal, con el fin de sentar las bases de colaboración en materia de educación y promoción de los derechos humanos.

El día 30 de septiembre se culminará con la actividad “Derechos Humanos en Quintana Roo: tres décadas de vida institucional” en el Planetario Yook’ol Kaab, el cual consistirá en un panel de experiencias por parte de quienes han presidido la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Ello con la finalidad de que las personas conozcan el crecimiento y desarrollo histórico de este organismo autónomo, desde la visión de las personas que han ocupado la titularidad del mismo.

Cabe señalar que también en este programa de actividad está contemplado en el apartado de fortalecimiento institucional, una capacitación interna al equipo de trabajo de la Comisión en materia de Perspectiva de Género con la participación de la Mtra. Rita Astrid Muciño Corro del Círculo Feminista de Análisis Jurídico.

Cabe señalar que fue un 30 de septiembre de 1992, cuando se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los Decretos No. 93 y 96 aprobados por la H. VI Legislatura del Estado, por el cual se crea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dándole el carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. A lo largo de los años se realizaron diversas reformas a este organismo, incluyendo la de 2002 otorgándole plena autonomía de funcionamiento y gestión, y la de 2014 que, entre otras, cambió la denominación por Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Fin del comunicado.

Fue un 30 de septiembre de 1992, cuando se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los Decretos No. 93 y 96 aprobados por la H. VI Legislatura del Estado, por el cual se crea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dándole el carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

CDHEQROO
Primer edifiocio que ociupó la CDHEQROO en la Capital del Estado.