OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO. COMUNICADO.
31 de marzo del 2020
-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que preside el Mtro. Marco Antonio Tóh Euán emitió una serie de medidas cautelares a fin de que suspendan acciones que se consideran podrían vulnerar los derechos humanos de la población, durante la actual emergencia por el COVID-19.
Ante ello Tóh Euán recalcó la medida número siete por parte del gobierno federal, ante la declaración el día de ayer lunes 30 de marzo, de la emergencia sanitaria en México por la epidemia generada por el COVID19, de que “todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos”.
La Medida Precautoria y Cautelar MPC/OPB/08/2020 se derivó por las cinco denuncias recibidas respecto a la prohibición a las personas que no acreditaban radicar en la Ciudad de Chetumal, en el puesto de revisión sobre la carretera frente al C4, bajándolas del trasporte público o haciendo retornar a las que transitaban en automóviles particulares. Esta situación de no permitir el ingreso se da en el marco de las Medidas de Seguridad Sanitarias por el COVID 19, sin que para ello mediara documento alguno expedido por autoridad competente debidamente fundado y motivado en que se sustentara tal disposición; por lo que este Organismo consideró que se violentaban los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y residencia.
Esto ha ido en perjuicio de varias personas, especialmente de comunidades aledañas, que no pueden ingresar a Chetumal a trabajar, surtirse de medicamentos, despensas o realizar diligencias o trámites indispensables. Ante esta situación se dirigió la medida a la Secretaría de Seguridad Pública para que de manera inmediata se adopten medidas restitutorias consistentes en evitar que se restrinja el libre tránsito.
Otros de los casos atendidos concernientes a seguridad pública, fue sobre la difusión de la lista de perfiles de la red social “Facebook”, en la que algunas personas incitaban a la violencia; sin embargo se recibieron denuncias de inconformes con estas acciones, pues antes de dar a conocer el nombre y la imagen (como lo fue el caso de un músico de Veracruz) y demás personas, deben investigar que las cuentas no sean falsas y que se evite involucrar a personas cuando no se ha comprobado su responsabilidad de incitar para efectuar saqueos. Lo que se consideró violentaba sus derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica y presunción de inocencia. Por esta razón también se emitió una medida cautelar para reconocer la indebida exposición de la identidad e imputación de hechos probablemente constitutivos de delito, aclaración que deberá ponderar su derecho a la presunción de inocencia.
Asimismo, se ha dado seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional para generar las condiciones a fin de proteger la salud de las personas privadas de su libertad, personas visitantes y custodios de centros penitenciarios.
De igual forma la CDHEQROO informó que a pesar de que las oficinas se encuentran físicamente cerradas, ello no ha significado que el personal haya dejado de trabajar en las quejas y asesorías jurídicas e incluso se han realizado gestiones en algunos casos urgentes; tal como fue el caso de un paciente en el Hospital General que requería una operación urgente debido a unas fracturas y que dada la contingencia no podía ser trasladado a Mérida, por lo que se intervino para que fuese satisfactoriamente intervenido en Playa del Carmen. Se han dado asesorías en tema laboral a personas ya sea con algún padecimiento que los ponga en riesgo o bien con familiares con discapacidad que requieran atención especializada. Se procuró junto con autoridades de protección civil la atención a personas mayores para que se evitara poner en riesgo su salud, al no tomarse previamente medidas sanitarias en oficinas de Telecom.
Finalmente el ombudsperson hizo un llamado a la población para que atienda las recomendaciones de las autoridades como la sana distancia y medidas de higiene, ser prudentes y solidarios ante situación, pero sobre todo a mantenerse informada a través de los medios oficiales para atender diligentemente las medidas en esta emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.