El logotipo contiene en la base una paloma como símbolo de la paz y la esperanza; el estado de Quintana Roo se eleva por encima de la paloma como manifestación de que se construye un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Las características descriptivas del logotipo, de acuerdo al Manual de Identidad Gráfica, son las siguientes:

  1. La geografía del Estado es estilizada en colores que hacen alusión a la pluralidad de culturas, ideas y nacionalidades que convergen en nuestra Entidad:

a. El color verde se utilizó como símbolo de las riquezas naturales de la Entidad, de la solidez con que crece el Estado y de la importancia del cuidado al medio ambiente, a fin de preservarlo para las futuras generaciones.

b. El color magenta representa el importante papel que las mujeres desempeñan en la sociedad democrática quintanarroense, haciendo énfasis en la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

c. El color azul, además de ser un fuerte referente a las majestuosas playas de la Entidad, es símbolo de salud y libertad de pensamiento.

d. El morado surge de la combinación de la energía del rojo y la estabilidad del azul, representa por lo tanto el respeto a la diversidad de culturas y singularidad de los individuos.

  1. La paloma, además de símbolo de la paz y la esperanza, fue estilizada con diversos colores en el logotipo para significar:

a. La frescura que evoca el color verde limón de su ala, nos recuerda que día a día se construye un futuro mejor, mediante las decisiones del presente.

b. El color café de su cabeza representa su relación con la tierra y la estabilidad.

c. La paloma se encuentra en una especie de nido color rojo, en alusión a la fuerza creativa y pasión de las personas del Caribe.

“Tu dignidad ante todo”

“A máakil tu táan tuláakal ba´al”


Es el nuevo lema de nuestra institución

La dignidad de las personas es un valor y un derecho inviolable, inherente, mismo que no puede ser lacerado por nada ni nadie. Todas y todos tenemos este valor, y sabemos defenderlo en menor o mayor grado.

Es nuestra labor como institución velar por todos los derechos de las personas, pero es de especial prioridad educar a las personas que se sientan vulneradas por situaciones en particular a que la dignidad humana ahí se encuentra en su interior, tu dignidad ante todo, es lo que defendemos, es lo que alimentamos, esa dignidad eres tu, somos todos.

Se presenta replicada en lengua Maya, lengua materna de nuestra localidad, nuestros ancestros en el Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.